La otra economía » ¿No era de izquierdas bajar los impuestos?

¿No era de izquierdas bajar los impuestos?

Mi colaboración mensual en El Observador trata esta vez de la política fiscal del gobierno.

A modo de complemento del artículo sobre La dislexia ideológica de la ministra de Hacienda, esta vez escribo sobre las últimas subidas de impuestos y del disparate que supone realizar políticas de izquierdas por la vía del gasto y financiarlas mediante políticas de derechas por la vía de los impuestos.

Podéis leerlo pinchando aquí.

3 comentarios a “¿No era de izquierdas bajar los impuestos?”

  1. Muy bueno.
    Sobre el Impuesto de Patrimonio, me río cuando se justificaban en que gravaban las rentas medias. Por cierto, que parece que quieran recuperarlo en un futuro no muy lejano:

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/19/noticias_11_vuelve_impuesto_sobre_patrimonio_gobierno_pretende_restaurarlo.html

  2. Totalmente de acuerdo. Reproduzco mi comentario en Menéame, escrito tras leer únicamente el primer párrafo.
    “¿Pero desde cuándo es de izquierdas bajar los impuestos? Todo lo contrario, los impuestos DIRECTOS, como bien dice #4, siempre que sean proporcionales a la RENTA, se crearon para compensar los desequilibrios sociales y para financiar bienes públicos. La estrategia de bajar el impuesto de la renta y compensarlo subiendo los impuestos de productos concretos, como la gasolina, era la favorita del PP en sus años de gobierno.
    Por desgracia el gobierno de Zapatero ha tirado mucho de esta misma demagogia Mucho bombo a los 400 euros de devolución en la declaración de la renta (una medida populista pero nada compensatoria)… y muy poca publicidad al otro gran cambio que aplicaron en el IRPF: reducir la deducción por vivienda habitual a quienes compraron su piso después de 2006 (exactamente cuando el precio / m2 estaba más caro y más peligro había de entramparse con la hipoteca… olé sus huevos).
    Es decir, bajar los impuestos NO es de izquierdas. Y a veces parece que nuestro gobierno tampoco lo es.”

  3. Nadie puede bajar los impuestos, es tonto pensar en eso,
    de donde van sacar el dinero para mantener el sistema y
    segun se terminan las posibilidades del robo a otros paises
    en el exterior, como resuelven el rompecabezas.
    Desgraciadamente a los hasta ahora privilegiados residentes
    del p[rimer mundo , no les quedara mas remedio que pensar
    en trabajar de verdad.
    I am so sorry.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero