La otra economía » Alemania: cuidado con la comparación laboral, de Rafael Poch

Alemania: cuidado con la comparación laboral, de Rafael Poch

En este recomendable artículo de Rafael Poch se desenmascaran algunas de esas afirmaciones falaces con las que se nos induce a pensar que lo que fue “bueno” para Alemania, lo será para España. Ni las reformas laborales fueron buenas para los trabajadores alemanes; ni la última reforma española, inspirada en aquélla, lo será para nosotros.

Del artículo destaco dos afirmaciones:

Ésta sería la primera: “contra el tópico que se maneja en España, el efecto de la flexibilización laboral en Alemania no ha sido más trabajo (el volumen total de horas trabajadas en el año 2000 era de 57,7 millardos, y en 2010 fue de 57,4) sino el reparto del mismo trabajo entre más personas. Ese es uno de los secretos que la propaganda del gobierno alemán omite cuando afirma que el país tiene hoy “menos parados que nunca”: no es verdad.

Y ésta sería la segunda: “el universo alemán es diferente al español en aspectos fundamentales como su estructura económica, fuertemente industrial-exportadora, su mucho mayor gasto social (a 25 puntos de ventaja del español, que está 15 puntos por debajo de la media europea), y su muy inferior tasa de paro.

En un país con un desempleo del 7%, que incluye algunas regiones con casi pleno empleo, el despido no es una calamidad percibida poco menos que como definitiva, como puede serlo en un país con el 23% de paro, sino un mero incidente entre dos ocupaciones. Jugando con una analogía penal, se podría decir que el mismo despido que en España puede percibirse como una dura y fatal condena, en la Alemania de hoy puede no pasar de una leve y corta pena de arresto domiciliario”.

O, lo que viene a ser lo mismo, Spain sigue siendo different por poco que nos guste.

4 comentarios a “Alemania: cuidado con la comparación laboral, de Rafael Poch”

  1. Además no tiene sentido comparar sólo eso: en Alemania se cobra mucho más, hay mucho más bienestar social (que es un subsidio indirecto a los costes laborales, abaratando por ejemplo la vivienda).

    Si hubiera que copiar a Alemania habría que enfatizar:
    1. Bajar los precios de la vivienda “a hachazos”, incluyendo un parque muy amplio y accesible de VPOs.
    2. Incrementar el bienestar social, subsidios para estudiantes, pensiones…
    3. Bajar otros costes vitales como los abusivos precios de la electricidad.
    4. Establecer la co-gestión de las empresas por parte de los trabajadores.
    5. Invertir masivamente en I+D, incluyendo energía solar (Alemania produce más energía solar que el estado español, a pesar de que el clima es muchísimo más favorable por acá).

    Y sobre todo habría que tener un gobierno que en vez de sistematicamente agachar la cabeza ante Bruselas y el FMI en un acto de clara tración, peleara por los “intereses nacionales” como, para bien o para mal, hace el gobierno alemán.

  2. SIRIA
    Ante el fracaso de la propiedad privada: el déficit privado, supera con creces al déficit público y el déficit público generalmente viene provocado porque éste tapa e inyecta a las grandes propiedades privadas. Quedando patente el fracaso del modelo social de la propiedad privada, aparte de su hundimiento; porque su gestión, mata o asesina a un niño por hambre cada tres segundos. Para paliar su fracaso, no ven otra salida que seguir robando lo público y asesinando a todo opositor: Yugoslavia, Iraq, Libia…
    Como sabemos, hoy en día las sociedades, están articuladas piramidalmente. Siria se encuentra entre las más achatadas de las piramidales y con una economía entre de las más autosuficientes del planeta: no tiene necesidad, de pedir ni un céntimo al FMI, por tanto de ningún rescate, ni de que le manipule el gansterismo legalizado su economía. Por tanto, ante la escasez de la propiedad privada, Siria es un plato apetecible.
    Ante la última gran crisis del modelo de propiedad privada: crac del 29, su líder más carismático: Hitler, siguió el derrotero, que ahora sigue en esta crisis, el gansterismo legalizado de la Casa Blanca: Austria, Checoslovaquia, Polonia… y tenía en cartera el granero de Ucrania. Si a Hitler, el gremio político de la fecha, le hubiese parado los pies en la guerra civil española, se habría evitado la segunda guerra mundial.
    Aquella, la crisis del 29, el sector de la sociedad que no ve otra salida, que el robo, y el crimen si es necesario, estuvieron dispuesto a matar y a morir matando, por el simple hecho, de que perdían privilegios, en cuanto a concesión de leyes, no así su muerte como clase; ya que aquella crisis, era de cambio cuantitativo, y de hecho se salió, sin que ese sector dejara de ser clase privilegiada. Ante la crisis actual, que es de cambio cualitativo, en la que no tienen salida como privilegio de clase, sus paranoias de seguir matando se agudizan respecto a su homólogo Hitler. De hecho, en los países que controlan sus economías, les están poniendo el modelo social de los dos partidos, ya se lo impusieron a España y como les fue también lo han seguido importando, y ahora mismo lo vemos en Marruecos, Túnez, Egipto…
    Por lo que si no hay un gremio político, que les pare los pies al yanqui y sus satélites, no solo veremos Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba y Asia central, sino a la propia Rusia, ya que los nuevos misiles, de las bases que rodean al antiguo mundo soviético están dirigidos como los de rota hacia Rusia y no hacia Irán u otra país. Con lo que el caso Siria, se le presenta a Rusia, con el permiso de Damasco, de parar los pies a la Casa Blanca, haciéndolo muy fácil, invadiendo Siria como invadió Abjasia del Sur y ocupada ésta, comprenderán que si atacan, se verá involucrada Israel, con la salvedad, de que ahora Israel sería barrido del mapa y que de caer un misil en Rusia igualmente podría caer en EEUU, con lo que se provocaría, que esas sociedades de Israel y EEUU, se levantaran contra sus gremios políticos y sus gánsteres legalizados, trayendo el cambio cualitativo: el modelo social que corresponde a las coordenadas históricas del momento y salvando a la humanidad de carnicerías innecesarias; y beneficiando de paso a ese sector de psicopatología necrofilia: homólogos de Hitler y de la Casa Blanca, porque al fundirse con la sociedad, dejaba de ser enfermo.
    Francisco Fenoy

  3. ANTE UNA ACTUALIDAD DE ATROPELLO
    En la asamblea del G-20 del 2008, China propuso que el dólar dejara de ser la moneda divisa y pasara a ser una nueva moneda que no estuviera vinculada a ninguna nación; EEUU, lo rechazó. Entonces China propuso, tres monedas divisas, de monedas ya existentes, entre ellas por supuesto el dólar; EEUU, lo rechazó. China, como no vive doblada al yanqui, como vive doblada la CE y demás estados sometidos; ha llegado a un acuerdo con el Japón, para no servirse del dólar como moneda de intercambio comercial, haciéndolo con sus monedas locales. Con lo que agudizará la crisis del dólar y del modelo social que representa.
    Desde el comienzo de esta gran recesión, o crisis o muerte técnica del modelo-social, a comienzos del verano del 2.008; esos regidores de psicopatología necrofilia, al verse morir, quieren llevarse a todo lo que puedan por delante. Y nos dan un presente de atropellos, con un horizonte apurado. Un modelo social que no satisface las necesidades de los Hombres, es un modelo social o sistema fracasado. De los 7.000 millones de habitantes, 1.000 millones: la séptima parte de la humanidad, vive en la inanición. Si a esto le sumamos, que la dictadura del crimen organizado financiero, que rige a los seres humanos, están decididos, en sacarle a la tierra todos sus combustibles fósiles hasta dejarla seca: perdiendo su equilibrio, nos están llevando a un horizonte peligroso para la supervivencia de la especie.
    Ahora mismo en la actualidad, con sus guerras abiertas en Oriente Medio; y poniendo en sus países satélites, a unos funcionarios musulmanes, tan iguales o peores que los dictadores que tenían: Egipto, cegando los pasos de los túneles de los palestinos y abogando por la caída del régimen sirio como estrategia; esto significa, que no acepta un estado laico y socializante y en su lugar quiere lo que su amo – la Casa Blanca- le dicta, un estado confesional y neoliberal. Y de no conseguirlo, procurarán hacer lo que están haciendo en Irak desde que fue ocupado por EEUU: que sea el país de más desaparecidos forzosos y de atentados con bombas en mercados y mezquitas. E imponiendo a su mundo globalizado de pensamiento único, unos ajustes económicos que multiplican por tres la pobreza existente y creo fácil de comprender, que esto es solo el principio.
    Y en España, especialmente el atropello se hará más brutal. Por la simple razón de que el españolito se debate –en su conjunto mayoritario- entre la cobardía y la ignorancia, y a tanto sus miedos que no quieren salir de la ignorancia y seguir presos en la teoría que les marca el convencionalismo oficial; y por desahogos se pierden en dimes y diretes, dentro de las dichas pautas. Y las pruebas están demostradas en el saqueo a que está sometido el ciudadano de a pie: En cuanto al paro, los números uno de la Europa comunitaria, en cuanto a los desahucios, con sus leyes de puro gansterismo, únicas en el primer mundo; en cuanto al grupo más vulnerable de la población: los niños, son los más castigados de toda la UE; solo Rumanía, tiene una proporción mayor que España de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza. Por lo que dado la idiosincrasia del españolito, el camino del túnel, será el más doloroso, ya que solo se agitan y se mueven minorías; aunque últimamente, nos han dado esas minorías un ejemplo, como el de incautar los productos de los supermercados. Ejemplo que en un futuro próximo nos dé la satisfacción de que cunda y se masifique. Declaración Universal de los Pueblos, en su art. 28.- Todo Pueblo cuyos derechos fundamentales son gravemente desconocidos, tienen el derecho de hacérselo reconocer por la lucha… y en último instante, por el recurso de la fuerza.
    Francisco Fenoy.

  4. DEL STATUS COLOMBIANO Y DE LA BÚSQUEDA A SU SALIDA
    Tras la quiebra y escándalo de Lehman Brothers, le han ido sucediendo otros como: Goldman Sach, IP Morgan, Barclays, UBS y ahora le ha tocado el turno al HSBC. De este último acaba de revelar una comisión investigadora del senado norteamericano, las actuaciones de dicho banco, en cuanto: a la evasión fiscal, al blanqueo de dinero, al tráfico de drogas y de armas y de tener lazos con el terrorismo de Arabia Saudí, -régimen socio en negocios con la familia Busch- y en la financiación de armas a Sudan del Sur y de otros grupos terroristas.
    Dado el debacle en que se encuentra el modelo-social vigente, de muerte técnica, es una práctica corriente, y no solo de ese banco, sino de casi todos ellos y de los estados, porque están ligados o mejor dicho, los estados, son funcionarios de esos bancos, e incluso sus ejecutivos de bancos o presidentes de fábricas de tráfico de armas, formando parte de los gobiernos de los estados. La propia CIA, y está documentado, paga sus intervenciones con el tráfico de drogas: La contra nicaragüense, Irak, etc. Toda ésta cloaca tiene una lógica: el desarrollo de la tecnología es tal, que ya no está la sociedad, para contrarreformas y ni siquiera para reformas, aun que esta fueran cuantitativas, sino que se está en la etapa de la negación de la negación, es decir del cambio cualitativo. Porque al marcar ese desarrollo de las tecnologías la producción predominante, prácticamente ha terminado con la existencia del dinero –porque el dinero lo crea el productor y este con el automatismo, prácticamente ha dejado de existir- y a la falta de dinero, aparecen las cloacas. Y en este dualismo dispar se vive, mientras que la subjetividad no lo comprenda y no se ajuste a la objetividad, de que el dinero ha dejado de ser la medida de relación entre los Hombres, por la sencilla razón de que prácticamente ha dejado de existir, seguirá viviendo en la cloaca y aumentado su pestilencia: Ya que seguirá el desarrollo tecnológico y por tanto con ello su falta de creación de dinero. Es decir, que éste, su monto, irá a más disminución.
    Por lo que si comprende esta teoría la guerrilla de la FARC, y al llevar un montón de años que ni avanzan ni retroceden y la clase dominante colombiana, si no es tonta y también comprende que no puede financiar eternamente ese conflicto aún con el dinero de la droga y demás cloacas porque el Valor cada vez irá a menos y si ahora ya tiene ese problema de la financiación, en un futuro lo tendrá mucho más. Por lo que puede existir el arreglo, si hay voluntad y no engaños o propaganda. En que la guerrilla, al terreno por el que se levantaron: por el robo de los regímenes colombianos a las tierras de los campesinos, se convierta en una Confederación, con ejército propio y que parte de los guerrilleros formasen ese ejército. Porque si la guerrilla de la FARC comete el error del M-19, el de integrarse en una constitución burguesa y entregasen las armas es que psicológicamente está agotada y le ocurriría lo que le ocurrió al M-19, que a sus principales miembros, les asesinaron disparándolos desde una terraza o desde un balcón. Para eso es preferible morir con el fusil en la mano, a que les maten paseando por una calle y desnudos sin poder defenderse. De ser los acuerdos semejantes al M-19, cumplirían un papel de más tragicómico que el del M-19, ya que las coordenadas no son las mismas; las del M-19, empezaba el ciclo largo de recesión, hoy se está al final de ese ciclo y sin salida al modelo-social vigente; y por tanto como el cambio es cualitativo, sin salida para clase dominante.
    Francisco Fenoy

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero