La otra economía » Libros, libros, libros…

Libros, libros, libros…

Hoy es el día del libro y para celebrarlo os transcribo un breve texto de las “Prosas Apátridas” de Julio Ramón Ribeyro, un magnífico cuentista peruano que reúne en ese libro publicado en España por Seix Barral sus reflexiones cotidianas. Unas reflexiones que navegan entre el aforismo y el ensayo minúsculo; textos sin “patria literaria”, como el mismo autor las define, pero que tienen en común el regusto amargo que impregna la visón de la vida de quien se define a sí mismo como “un hedonista frustrado”.

“Libros viscosos como pantanos en los cuales uno se hunde y clama en vano para que lo rescaten; libros secos, filudos, riscosos, que nos llenan de cicatrices; libros acolchados, de dunlopillo, donde damos botes y rebotes; libros-meteoro que nos transportan a regiones ignotas y nos permiten escuchar la música de las esferas; libros chatos y resbalosos donde patinamos y nos rompemos la crisma; libros inexpugnables en los que no podemos entrar ni por el centro, ni por delante, ni por detrás; libros tan claros que penetramos en ellos como en el aire y cuando volvemos la cara ya no existen; libros-larva que dejan escuchar su voz años después de haberlos leído; libros velludos y cojonudos que nos cuentan historias velludas y cojonudas; libros orquestales, sinfónicos, corales, pero que parecen dirigidos por el tambor mayor de la banda del pueblo; libros, libros, libros…”.

Y si os ha gustado esta taxonomía libresca también os gustará el artículo que publica hoy en El País Enrique Vila-Matas exigiendo no sólo talento para los escritores sino también para los lectores. Podéis leerlo pinchando aquí.

2 comentarios a “Libros, libros, libros…”

  1. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Saludos

  2. PUES NO… NO ME HA INTERESADO EN ABSOLUTO EL CONTENIDO DE ESE MANUAL . ME HA PARECIDO EN ALGUNOS DE SUS ARGUMENTACIONES … INCLUSO DESPRECIABLE. Nada que ver con el espíritu de este blog… creo

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero