La otra economía » Políticas económicas frente a la crisis: ¿basta con volver a Keynes o hay que cambiar el mundo?

Políticas económicas frente a la crisis: ¿basta con volver a Keynes o hay que cambiar el mundo?

Mi contribución de este mes en El Observador versa sobre las políticas económicas frente a la crisis y el error en el que creo que se está incurriendo al pensar que el mero retorno al keynesianismo bastaría para superarla. Quien así piensa olvida que el mundo actual se encuentra a años luz de aquél para el que Keynes ofreció sus propuestas y que, por tanto, o cambiamos el mundo para que vuelva a ser el que fue en tiempos de Keynes –algo evidentemente imposible- o habrá que buscar soluciones a esta crisis más allá de los paradigmas económicos convencionales.

Y todo ello sin olvidar que esta crisis esconde algo mucho más profundo: el fin de la hegemonía estadounidense.

Si os interesa, podéis leerlo pinchando aquí.

2 comentarios a “Políticas económicas frente a la crisis: ¿basta con volver a Keynes o hay que cambiar el mundo?”

  1. Exactamente, sigue sin percibirse que los tiempos han cambiado. El empobrecimiento de la población y las desigualdades sociales son cada vez mayores, pero por lo visto no lo suficiente para que nos demos cuenta. Aunque posiblemente nuestras percepciones vayan a cambiar dentro de muy poco, lo peor para nuestras economías familiares está por llegar, el paro seguirá subiendo, los salarios se resentirán y subirán los precios, los tipos de interés en unos pocos meses comenzarán su ascenso…Sólo daños colaterales para aquellas instituciones que vaticinan la pronta recuperación económica. La pregunta es cúantos hogares y salarios embargados por los bancos serán necesarios, cuántas pérdidas de puestos de trabajo, cuáles serán las cifras de pobreza a barajar para despertarnos y cuestionarnos el sistema. Seguramente sí, demasiado tarde.

  2. Una pregunta (de alguien que no entiende de economía) acerca de un artículo que leí ¿vamos a pasar de la búrbuja inmobiliaria a la búrbuja de la deuda?¿qué opinion le merece el texto?

    http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/06/opinion_62_claves_deuda_publica_espanola_volumen_futuro.html

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero