La otra economía » Navegando sin brújula en las aguas de la política comercial internacional

Navegando sin brújula en las aguas de la política comercial internacional

undefined

El dogmatismo que percibí durante la lectura de la última parte de este artículo de Jim Porter (“El canto de las sirenas proteccionistas” ) y la preocupación ante las conclusiones que del mismo se derivaban me incitaron a responderle para tratar de abrir el debate sobre un tema que me parece fundamental: el papel del comercio internacional y las posiciones que la izquierda debería tomar en el debate proteccionismo vs. librecambio.

Un debate fundamental en estos momentos en los que aunque al menos de puertas hacia fuera se están cuestionando los pilares de la política neoliberal, sin embargo, en el terreno del comercio internacional todas las declaraciones de los países desarrollados, ya sea por separado o reunidos en diferente número en las distintas cumbres, siguen apostando por un librecambio a ultranza. Algo tendrán que ganar cuando su apuesta es tan clara y no se alza la menor voz disidente al respecto.

Así que aproveché la generosa oferta del editor de Viento Sur, Miguel Romero, para escribir este artículo de respuesta al de Porter.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero