La otra economía » Felices fiestas

Felices fiestas

No me gusta la Navidad. No sé por qué; no hay razón objetiva pero cuando llegan estas fechas me parece que la irracionalidad consumista en la que vivimos durante todo el año se manifiesta en toda su crudeza.

Han conseguido que convirtamos unas fiestas que debían estar basadas en el recogimiento y la fraternidad en una orgía del consumo adornada de derroches luminosos y en la que las carencias de quienes no tienen ni para ser ni para dar se hace más hiriente.

No tengo nada contra aquéllos a los que le gusta. Faltaría más. Para gustos los colores, que diría alguno. Pero, insisto, a mí no me gusta, lo que no quita para que no acabe sometiéndome a la mayor parte de sus liturgias a regañadientes y de mala gana.

Eso sí, lo que no hago de mala gana es felicitar a quienes habéis seguido este blog a lo largo del año, a los amigos de siempre y a los que he tenido la suerte de encontrar en este año, a mis seres queridos y a aquellos que siempre están ahí cuando los necesito porque saben que me tienen cuando necesitan de mí.

A todas y todos os deseo felicidad en estas fiestas. Pero no una felicidad abstracta y difusa sino una que sea concreta y precisa. Una que os haga sonreír cuando estéis tristes, que os inunde el pecho cuando sintáis emoción, que os haga llorar cuando sintáis un abrazo, que os haga ser mejores cada día porque sólo así el mundo podrá ser más acogedor para todos.

Para todas y todos, ¡mucha felicidad!

Un comentario a “Felices fiestas”

  1. ¡Feliz Navidad! Del consumismo no podemos abstraernos, es más, dicen por ahí; que uno de los puntos claves de esta crisis que vivimos es la falta de consumo. El consumo mueve el mundo, aquello tan viejo de amor y dinero mueve nuestros destinos colectivos. La Navidad es como todo, algo construido artificialmente, pues ni los entendidos sitúan el nacimiento de Jesús en las fechas que lo celebramos. Pero somos como borreguitos y de una u otra forma sucumbimos…alguien lo invento y adornó en el pasado y nosotros aún no podemos despresdernos. Es la superestructura, situaciones, instituciones o símbolos inventados por el hombre que oprimen, determinan o influyen en él..individualmente o colectivamente…Sólo que algunos son capaces de substraerse lo suficiente como para cuestionarlos, como quien escribe este blog.De todas maneras feliz navidad, excusa estupenda para beber y celebrar…

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero