La otra economía » La dictadura económica europea

La dictadura económica europea

Este otro se publicó el 18 de agosto, al día siguiente de que Merkel y Sarkozy empezaran a pactar el futuro de Europa. Un futuro que se avizora muy negro para la ciudadanía y su bienestar.

“El compromiso de Merkel y Sarkozy para crear un gobierno económico para salvar al euro constituye un paso de gigante en la deriva antidemocrática de la Unión Monetaria Europea.

De entrada, sorprende el silencio alemán durante la reciente crisis de la deuda soberana española, italiana e, incluso, francesa y contrasta con su compromiso actual con la reforma del gobierno económico europeo.

Pero sorprende menos cuando se conoce el contenido del compromiso franco-germano. Y es que tras imponer en su momento la creación de un BCE independiente de los Estados y que era un fiel reflejo en su estructura y criterios de política monetaria del Bundesbank, lo que se ha traducido en un manejo absolutamente draconiano e inflexible de la crisis, ahora Alemania quiere imponer un gobierno económico que hurta a los parlamentos y, por tanto, a los ciudadanos la capacidad de decisión sobre la política fiscal, restingiendo constitucionalmente la posibilidad de recurrir al déficit público.

Estamos, por tanto, ante una propuesta que amenaza con sacar del ámbito de discusión democrática el grueso de las decisiones de política económica que afectan al bienestar colectivo y convertir a nuestras democracias en meras cáscaras vacías de contenido real.

Ante el alborozo de nuestros políticos, no olvidemos que también las dictaduras son formas de gobierno y no por ello debemos alegrarnos de su proclamación.”

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero