La otra economía » “Por una asamblea constituyente. Una solución democrática a la crisis“, de la Fundación CEPS.

“Por una asamblea constituyente. Una solución democrática a la crisis“, de la Fundación CEPS.

En la Fundación CEPS acabamos de publicar un libro en donde tratamos de poner en valor para el caso español todo lo aprendido en muchos años de trabajo en procesos constituyentes en América Latina

Todo apunta a un progresivo deterioro de las condiciones económicas y sociales en España y en el resto de países periféricos europeos que va a ser muy similar al sufrido en los años noventa en aquella región del mundo; además, esos procesos de depauperización de las clases medias y de caída en la pobreza extrema de las clases populares suelen llevar a momentos de quiebra en los que es difícil adivinar cuáles van a ser las respuestas a tensiones insostenibles. Es por ello que creemos que es necesario abrir el debate constituyente con serenidad, pero también con la firme decisión de desbordar democráticamente los límites que nos impone el actual sistema político y económico no sólo para superar la crisis sino, sobre todo, para transformar esta sociedad en un espacio de bienestar y justicia social generalizados.

Al final de esta nota de prensa de presentación, que os recomiendo leer porque sintetiza perfectamente sus objetivos y contenidos, encontraréis el enlace desde donde podéis descargaros el libro gratuitamente, aunque también está a vuestra disposición en las librerías.

“El movimiento de los indignados y la incomprensión con la que ha sido recibido desde el sistema político, la incapacidad para expresar el descontento en unas elecciones, salvo negativamente, como castigo al gobierno de turno, la separación radical entre el sentido común popular y algunas decisiones judiciales, las apresuradas y nada democráticas reformas en el texto constitucional, o la percepción generalizada de la Unión Europea como un elemento exterior de control y coacción antes que como un espacio propio y de desarrollo común, no son sino síntomas de una realidad más profunda: el ciclo político que se abre con la transición desde el franquismo y la Constitución de 1978, el sistema político que lo propició y lo ha hegemonizado hasta hoy, y el modelo económico en el que se ha sustentado, están agotados.

La Fundación CEPS pretende, con este libro, colocar en el debate público algunas ideas sencillas pero de hondas consecuencias.

En primer lugar, queremos recordar que cuando la crisis (económica, pero también política, ecológica, moral y cultural) se vuelve inmanejable desde el sistema vigente, es el momento de devolver la decisión al pueblo a través de un proceso democrático. Así ha sucedido tanto en lo mejor de la tradición constitucional española y europea, como en América Latina o en el Norte de África.

En segundo lugar, que ni la transición política es hoy una base aceptable sobre la que construir el futuro (por su claudicaciones, por las hipotecas del pasado, por su contexto autoritario, centralista, patriarcal, etc.), ni la Constitución de 1978 es ya un instrumento jurídico que exprese con claridad las aspiraciones de una sociedad que se ha transformado radicalmente, y que, además, por las cautelas y cerrojos de los que se la dotó en su momento, no puede servir  hoy para abrir un proceso verdaderamente democrático de refundación política.

En tercer lugar, que el modelo de estado social que (con tanta timidez) se adoptó entonces, no puede actuar para nosotros como un horizonte insuperable para la emancipación.

Es necesario, por tanto, romper algunos mitos profundamente asentados en el imaginario político español para abrir un espacio en el que sea posible una acción democrática creativa del pueblo. Es necesario despejar radicalmente el horizonte político para abrir el espacio a un nuevo pacto constituyente surgido, esta vez sí, de abajo arriba.

Este libro constituye, pues, una llamada al desbordamiento democrático del actual sistema político que supere las constricciones de orden político, económico,  jurídico y cultural que han conducido a la actual crisis. Es una llamada, sobre todo, a atreverse a pensar en  un mundo diferente, a asumir la responsabilidad de dar por terminado un ciclo que languidece y a abrir un espacio de debate libre y colectivo sobre el nuevo mundo que necesitamos para el presente y para el futuro”.

Podéis conseguir el libro pinchando aquí.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero