La otra economía » C’est la vie

C’est la vie

En Francia, en donde, según los últimos datos de Eurostat, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 22,8% de la población activa (exactamente el mismo porcentaje que hace un año, es decir, que no ha empeorado a pesar de que las condiciones económicas sí lo han hecho), el gobierno de Hollande ha propuesto subvencionar la contratación de 150 mil jóvenes desempleados sin cualificación para facilitar su inserción en el mercado laboral .

En España, en donde, según la misma fuente, la tasa de desempleo de los jóvenes menores de 25 años era a junio de 2012 del 52,7%, es decir, algo más de 6 puntos superior a la de junio de 2011 (cuando ya era del 45,9% de la población activa), el gobierno de Rajoy está barajando la posibilidad de retirarles la ayuda de 400 euros que cobraban, una vez agotada la prestación por desempleo, si se demuestran que viven en casa de sus padres.

(Excurso: por ciento, dónde carajo querrá este gobierno que viva una persona con 400 euros al mes si no es en casa de sus padres o compartiendo vivienda. Igual en el Consejo de Ministros piensan que con esa misérrima ayuda les da a todos para pagarse, a cuenta del Estado, una hipoteca como la del ático que se acaba de comprar de Guindos -por cierto, y dicho sea de paso y sin malicia alguna-, justo antes de que suba el IVA de la vivienda, no vaya a tener que pagar más impuestos, que ya se sabe que las cuentas están boyantes y los esfuerzos siempre es mejor que los hagan otros aunque los pida tu jefe. Fin del excurso).

Como puede apreciarse, las sensibilidades de ambos gobiernos para enfrentar los problemas de sus ciudadanos, especialmente los de aquellos más débiles y con más dificultades para insertarse en el mercado laboral y poder iniciar vidas autónomas e independientes, distan entre sí tanto como dista su democracia de la nuestra. Y es que eso de hacer una revolución y que rueden cabezas marca mucho.

En fin, c’est la vie!

4 comentarios a “C’est la vie”

  1. Hace unos días escuchamos todos que los canarios que se habían quedado sin hogar iban a recibir ¡en Canarias! 350 euros al mes para ayuda a alquilar vivienda. No pude evitar pensar en los 426 euros incompatibles con cualquier otra ayuda con los que Rajoy & Cía pretenden que sobreviva una familia.

    ¡Está claro que no quieren que sobrevivan! O si lo hacen, que lo hagan en la economía sumergida, para así poder tenerlos cogidos. Como antes hicieron con los inmigrantes indocumentados, que por no meterse en líos debían tragar de todo.

  2. Pero Nadal ganó Rolland Garros y la selección eliminó a Francia en la Eurocopa. Semos más mejores!
    (modo irónico ON)

  3. La verdad es que lo que no puede uno más es que ponerse las manos en la cabeza cuando vemos como este Gobierno sigue y sigue y sigue gestionando los problemas sociales de aquella manera. Para colmo, y no puedo hablar con propiedad porque no conozco el tema en profundidad, que me corrijan si digo lo que no es, este año las Escuelas Talleres, Casas de Oficio, Talleres de Empleo… a las que podían acceder desempleados tanto menores como mayores de 25 años, preferentemente con dificultades para la inserción laboral, no han dado comienzo, por lo menos en Andalucía. Aunque las subvenciones a los proyectos presentados por los ayuntamientos y otras entidades estaban aprobadas, estos cursos no se han podido llevar a cabo porque estas subvenciones llegan tarde y comenzaban los cursos con préstamos bancarios, préstamos que no han sido concedidos por lo que todos ya conocemos, con lo cual, no sólo se han quedado un número muy elevado de personal docente sin empleo, si no que estos desempleados que, mientras cobraban una ayuda, se estaban formando, se han quedado sin nada, en sus casas, si las tienen claro, y esperando… él qué? un milagro?…políticas activas de empleo ¿le suena? … por cierto, que harán con ese dinero destinado a estos cursos que si no se inician no se dan?… y después nuestros vecinos franceses ahí están, apostando por un futuro… en fin Sr. Montero, que esto da para mucho, así que como bien titula este post, c’est la vie!

  4. No creo que el gobierno tenga el más mínimo interés en solucionar esta crisis. Más bien, se está aprovechando de ella para imponer el modelo social de la derecha, en el que las clases populares tienen un acceso deficiente a la educación y, por tanto, engrosan los números de jóvenes trabajadores poco cualificados, con empleos precarios y salarios muy bajos. La derecha no tiene ningún interés en rebajar las cifras del paro, es más, tales cifras benefician a los de siempre, bancos y grandes empresas con capacidad de exportación. Con tanto desempleado, es muy fácil contratar en condiciones muy perniciosas para el trabajador.
    Si ha prorrogado las ayudas (sólo por 6 meses, al parecer) es porque la sociedad está muy alterada y se lo ha demandado. Pero no nos engañemos, con las nuevas condiciones, las ayudas sufren un buen tijeretazo. Y es que este gobierno, a medida que pasa el tiempo, va realizando recortes cada vez más perfeccionados, cada vez más duros.
    Y lo seguirá haciendo si la sociedad no se altera aún más, que todavía está como aletargada, negando lo que se nos viene encima. Yes que no queremos verlo.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero